jueves, 19 de marzo de 2009

Que es la Kabbalah?


El Zohar predice que vendrá un tiempo en que "las fuentes de la sabiduría se derramarán abiertamente". Esto fue posible a partir del surgimiento y las enseñanzas del Jasidismo en los siglos XVIII y XIX. Más específicamente, los Rebes de Jabad han abierto para todos, sin distinciones, las profundidades espirituales de la Torá. El Lubavitcher Rebe, Menajem M. Schneersohn insistió incluso con respecto a que las mujeres, durante siglos relegadas a poseer conocimientos mínimos, deben adquierri una profunda comprensión de estas enseñanzas, en vista de los cambiantes roles que ocupan en la sociedad actual.
La aproximación moderna a la naturaleza de la motivaciones humanas comienza con las enseñanzas freudianas, con respecto a la conducta sexual, sólo para ser eclipsadas por el modelo junguiano de una conciencia colectiva que se manifiesta a través de arquetipos, y este campo abre camino a las nociones adlerianas de la búsqueda de poder, y a los psicólogos humanistas como Maslow y los terapeutas gestalt, etc.
Hoy nos vemos hablando de una psicología transpersonal. La Kabalá enseña que la motivación humana primaria es transformar dos en uno. Esto significa tender un puente por encima de la grieta de las diferencias y crear unidad. El amor es el epítome y la sublimación de ese proceso.
Obtener una predisposición amorosa y cuidadosa, requiere sensibilidad, además trabajo sobre nuestro ser interior. El detallado esquema espiritual con el cual nos provee la Kabalá a través de la psicología jasídica, provee una maravillosa oportunidad para el refinamiento y el crecimiento personal. Por ejemplo, el amor es un producto primario del flujo espiritual de jésed (bondad). Al mismo tiempo, un excesivo flujo de amor puede vencer y repeler, que es lo opuesto de su intención. Por lo tanto una persona debe hacerse hábil en la práctica de guevurá - la capacidad espiritual de autocontención.
Pero éstos son dos de diez rasgos dentro de los patrones espirituales - un sistema que contiene cuarenta y nueve atributos emocionales distintos para la exploración el dominio íntimo del individuo. Una apropiada, consistente y profunda expresión de amor, se puede manifestar cuando hemos comprendido en encauzado nuestra mente y corazón. Esto es sólo un ínfimo y acotado ejemplo de lo que la Kabalá puede proveer como aproximación a la comprensión de la personalidad.
En este sentido, la Torá debe verse como un manual, como una guía que puede ser aplicada en la práctica concreta, y especialmente a través de su profunda comprensión por medio de la Kabalá, constituye una herramienta indispensable para favorecer que el alma judía alcance su realización

No hay comentarios:

Publicar un comentario